Escuela de Aplicación ISPPEE "María Madre" Escuelita-Especial

El taller de computación de la Escuela de Aplicación tiene como primordial objetivo el educar a los alumnos con necesidades educativas especiales a través de diversos programas informáticos los cuales permitirán reforzar el proceso de aprendizaje de los alumnos según las diversas necesidades que se presente.







ABCpint 4.1

El ABCpint es un programa diseñado especialmente para niños, su entorno gráfico muy amigable eso permitirá que el niño aprenda el abecedario de una manera muy entretenida debido a que el programa cuenta con diferentes opciones como la pronunciación de la letra que se colorea, además nos muestra una imagen que empiece con dicha letra; el ABCpint te pregunta que letra es, emitiendo el sonido real de la letra pues de no elegir la correcta nos muestra los errores.
Al descargar el ABCpint aparecerá un carpeta comprimida para ello debemos tener instalo en winzip en nuestro ordenador de tal manera que al presionar doble clic nos muestre un mensaje que nos pide ejecutar, luego de ejecutar elegir la opción Unzip y nos aparecerá la carpeta ya descomprimida a la cual abriremos para luego darle doble clic en el archivo ABCpint 4.1.




ABC, ABECEDARIO LETRADO

EL Abecedario Letrado es un software realizado en el lenguaje de programación Defhi; nos será útil para mejorar los problemas de lecto-escritura de los niños debido a que esta diseñado para que el niño escriba correctamente la palabra visualizada en el cuadro superior, cuenta con un menú que muestra el abecedario en donde la letra elegida será con la cual empiecen las palabras,    además cuenta con otras opciones: El Arregla palabras, Asocia Imágenes, La palabra intrusa y la Zona de Puzzles esta última muy interesante ya que se tendrá que escribir correctamente el nombre de la imagen que se muestra o de lo contrario el programa enviara un mensaje diciéndonos donde se cometió el error.
Una vez descargado el archivo, lo que tenemos que hacer es descomprimirlo con el Winrar e ingresar a la carpeta Abecedario Letrado y darle doble clic al archivo que dice Instalar luego solo darle clic en nextnext y tendremos el programa instalado en nuestro computador.





1--2--3

1--2--3  es un software que ayudara a los niños en el manejo adecuado del ratón,  es un programa basado en el juego de unir los puntos numerados dando lugar a la formación de dibujos. Está diseñado básicamente para el usuario infantil.  La finalidad de este programa es reforzar los contenidos educativos relativos a la secuenciación de números ( 1,2,3 …  5, 10, 15 … etc… ), el abecedario ( a,b,c, … A,B,C …) , etc. La versión es totalmente gratuita, al descargar lo único que tenemos que hacer es ejecutar y automáticamente aparecerá una carpeta          1--2--3 en la ruta determinada, al abrir la carpeta ejecutar el archivo 1--2--3 y listo.






En mi primera experiencia con niños especiales; como profesor del taller de computación; me di cuenta que en su gran mayoría los niños tienen problemas de lecto-escritura es por ello que es muy importante el buen uso del software que se va utilizar, pues él será quien se encargue con la orientación del docente que el aprendizaje de los niños sea significativo y productivo.


SEBRAN

Es  un programa ligero pues lo instale en una pentium  II  y me fue de maravilla, su instalación es sencilla. Este programita nos va a permitir evaluar como se encuentra el alumno además que con la continuidad de su uso se verá el progreso de los niños; su entorno gráfico nos muestra un menú con diferente opciones para, sumar
, restar, multiplicar, juego de memoria, lluvia de letras este obligara a que el niño ubique rápidamente  en el teclado las letras.